Home Ecotips Miscelánea Plan Verde en 11 Parrafos

365 formas de salvar a la Tierra

No compres souvenirs hechos de especies protegidas: comprando objetos que provienen especies preotegidas estás fomentando el tráfico ilegal y acelerando su extinción. Cuando estés de vacaciones no compres caracoles, conchas, joyería, armazones o llaveros, hechos, por ejemplo, de caparazones de tortuga marina, insectos y otros muchos más.  By Philippe Bourseiller.
Plan Verde en 11 Parrafos PDF E-mail
Usar puntuación: / 92
MaloBueno 
Miscelánea
Escrito por Administrator   
Martes, 17 de Agosto de 2010 16:12

 

  1. ¿Y qué es el Plan Verde? Es un documento vivo que busca frenar y algún día revertir la crisis ambiental que estamos viviendo. Integra acciones en las que necesariamente debemos participar todos. La Ciudad de México no es la primera ni la única que tiene su Plan Verde. Los Ángeles, en California, EUA; ciudades de España y Perú,  son algunas experiencias exitosas donde Gobierno, empresas y ciudadanos se han unido a esta causa por la protección del medio ambiente y básicamente por la supervivencia del ser humano en este planeta.
  2. La Secretaría del Medio Ambiente del DF, como tú y como yo, junto a muchísimas personas, instituciones y organizaciones, se preocupa por la situación ambiental de nuestra gran ciudad y para ello implementó un plan de acción que fue nombrado  Plan Verde de la Ciudad de México, en donde  se acredita su compromiso con el futuro de la Ciudad y de las próximas generaciones, y nos invita a todos a sumarnos a la inaplazable y vital labor de mejorar nuestro Medio Ambiente y proteger al planeta, haciendo de nuestra estancia en él una experiencia más positiva y sana. 
  3. El Plan Verde es una estrategia donde principalmente se pretende que todos los sectores sociales se involucren y que el planteamiento de una ciudad más limpia se convierta en una actividad sustentable. Como objetivo se pretende mejorar la interacción de los capitalinos con su medio ambiente propiciando el cuidado y el uso racional de los recursos naturales, y así mismo se busca que se modifiquen hábitos entre la población. Es, además, un mecanismo de comunicación para que los ciudadanos, de manera ágil y sencilla, puedan conocer la valoración que hace su gobierno de los temas de relevancia ambiental, qué objetivos se propone alcanzar y cuáles son las estrategias y acciones de alto impacto para lograrlo; esto mediante los ejes temáticos que maneja, que son: suelo de conservación, habitabilidad y espacio público, agua, movilidad, aire, residuos sólidos, y cambio climático y energía.
  4. Suelo de conservación, dentro de este eje temático se plantean algunas estrategias cuyo propósito es proteger, recuperar, conservar y restaurar algunas hectáreas, plantas, cosechas, cuencas y todas las áreas naturales protegidas para que estas mismas puedan tener un desarrollo ecológico completo y se puedan correctamente más adelante, pero siempre llevando un proceso saludable hacia las mismas áreas protegidas y así detener la sobreexplotación y contaminación de sus fuentes locales de abastecimiento. Todo esto se pretende lograr creando un cuerpo de vigilancia especializado para la protección del suelo y aplicando estrictamente la ley y establecer penas más severos a quienes dañen el patrimonio natural.
  5. Habitabilidad y Espacio Público, en esta estrategia se busca crear o recuperar más áreas verdes tanto ecológicas, limpias, y estéticas, como recreativas, de manera que se rescaten, se mejoren y se creen nuevos espacios públicos para que podamos disfrutar de una ciudad más viable en donde realmente se pueda habitar. Uno de los grandes comienzos o acciones de este plan es tener azoteas verdes, en donde cada quien tiene que poner su granito de arena para  tener nuestro propio espacio limpio. También se considera la mejora de la Basílica, Plaza Hidalgo, Jardín Centenario, Calzada de los Misterios, Calzada de Guadalupe, y de Avenida Montevideo a la de Instituto Politécnico  Nacional, Circuito Interior con programas como “22 nuevos espacios para nuestra convivencia” y el de “Manos a la obra”. Finalmente poner en marcha el proyecto de vivienda sustentable e instrumentar el “Certificado de edificación sustentable” para tener edificios más ecológicos y responsables con la naturaleza. 
  6. Agua, se enfoca a lograr la autosuficiencia hídrica y no sólo mediante algunas ampliaciones de pozos y la construcción del Emisor Oriente, sino con la creación de una cultura de ahorro y cuidado del agua a través de campañas que informen que cada uno de nosotros podemos llevar a cabo: como el control de fugas a nivel domiciliario,  la instalación de muebles sanitarios de bajo consumo y accesorios ahorradores de agua en los hogares. Estas acciones darán como resultado el incremento del tratamiento de aguas residuales, la construcción de plantas de tratamiento y la recuperación del paisaje lacustre en Tláhuac y Xochimilco.
  7. Movilidad, se quiere recuperar las vialidades para el transporte colectivo eficiente, menos contaminante y de calidad. Para ello se plantea reducir la cantidad de vehículos, mejorar el transporte público y promover el uso de la bicicleta junto con los 300km de ciclo vías verdes que se están realizando, tanto para reducir la contaminación y el tráfico como para ejercitarnos y mejorar nuestra salud. Para esto se planea la construcción de los corredores para el Metrobus, cobertura de la línea 12 del Metro, la limitación de la circulación de vehículos de carga en horarios y vialidades especificas de acuerdo a los productos, dimensiones y tecnología que usen. Por lo regular el tráfico en la mañana se hace para ir a dejar a los niños o jóvenes a las escuelas, por eso es necesario poner en funcionamiento el programa de transporte escolar. Pero para lograrlo se necesita la sensibilización y educación vial para lograr el respeto a los automovilistas, usuarios del transporte público, peatones y ciclistas. 
  8. Aire, para poder respirar un entorno limpio dentro de nuestra ciudad, se requiere controlar los contaminantes atmosféricos que tienen mayor presencia y afectación a la salud de la población y consolidar la reducción de las emisiones de contaminantes tóxicos. Estos problemas se dan a causa de que en la Ciudad de México hay cada vez más fábricas automóviles, camiones, negocios, etc. los cuales no llevan un manejo y control adecuado de los materiales que usan, por eso se proyecta la sustitución de 5,000 microbuses por unidades nuevas de mayor capacidad y con tecnologías menos contaminantes, igualmente sustituir el 100% de los taxis, así como introducir el diesel de ultra bajo azufre ; pero para que esto se pueda llevar a cabo es necesario empezar por apoyar las acciones de movilidad, cambio climático y energía con proyectos específicos, la elaboración bianual de los inventarios de emisiones de contaminantes urbanos, tóxicos y de gases de efecto invernadero y la modelación bianual del efecto del efecto de las acciones y escenarios del Plan Verde en la calidad del aire.
  9. Residuos Sólidos, el tema del reciclaje de la basura ya es muy escuchado, pero realmente no muchos saben cómo hacerlo, así que principalmente se pretende fortalecer el programa de separación de la basura desde su origen, en los hogares, establecimientos de servicios, comerciales e industriales, para incrementar el reciclaje, aunque para esto es necesario hacer campañas permanentes de comunicación social para educar a la población en la reducción, separación, reciclaje y reutilización de los residuos; para que posteriormente podamos identificar y promover el establecimiento de las mejores tecnologías y procesos, para el aprovechamiento productivo de los materiales reciclables, instrumentar, conjuntamente con el sector privado, mercados ambientales para disponer adecuadamente de llantas usadas, residuos eléctricos y electrónicos, medicamentos caducos y pilas, e Incentivar el rediseño de empaques y embalajes y la utilización de materiales biodegradables y fácilmente reciclables. Pero lo más importante, modernizar los métodos de recolección, concentración, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos.
  10. Cambio Climático y Energía, se manifiesta apoyar las acciones de los planes de movilidad, agua, aire, espacio público, residuos y energía que reditúan en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero. Con algunas acciones como el ahorro y el uso eficiente de energía en los sectores público, social y privado, la sustitución y promoción de combustibles alternos, utilización de nuevas tecnologías para producir energía y con proyectos como el de iluminación Eficiente en Viviendas del D.F y el de ahorro de agua en Viviendas, para poder reducir la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante el cambio climático y contar con medidas de adaptación para la población en general.
  11. ¿Cómo puedes ayudar como ciudadano?  Lo primero que puedes aportar como ciudadano, es tu buena disposición, tu apertura a nuevos hábitos y tu disposición a cambiar malos hábitos que tenemos a veces ya muy enrraizados en nuestra vida cotidiana, pero que el cambiarlos resulta decisivo a nivel medioambiental. Lo segundo que es muy valioso, es  informarte de estos y otros temas o acciones que puedas aplicar en tu entorno, para que estés enterado de noticias o acontecimientos que se van a dar y las medidas que se van a tomar ante una u otra cosa y sobre todo para que estés prevenido y después seguir cada paso que nos recomiendan o preguntar en que se puede ayudar. 

Dentro de este plan se proponen muchas estrategias a un mediano plazo para mejorar el ecosistema de nuestra ciudad en donde seguirlas al pie de la letra sería buena idea pero realmente lo que se quiere es hacer conciencia de cuánto y cómo hemos perjudicado el Medio Ambiente, todos, ya sea sin querer o por irresponsabilidad. Entonces lo primero que podrías hacer es que desde tu casa, trabajo, escuela, en la calle, a los lugares a donde vayas, es: cambiar algunos hábitos como caminar más, apagar aparatos eléctricos que no utilices, ahorrar agua, dejar de fumar y si no lo logras, al menos nunca tirar colillas en la calle.; proponer en tu trabajo algo ecológico que también los pueda ayudar a producir, etc., y verás que poco a poco te vas a sentir mejor, pero lo más importante es que lo difundas y a las nuevas generaciones.

El Plan Verde somos tú y yo, y todos los que quieran cuidar el medio ambiente, nuestra casa, el lugar en el que vivimos y al que estamos destruyendo poco a poco. ¿Sabías que no hay un solo momento de nuestra vida en que no tengamos contacto con la naturaleza? Respiramos su aire, usamos su agua, nos alimentamos de sus plantas y animales, toda satisfacción de nuestras necesidades tiene que ver con el uso de los recursos naturales y nos los estamos acabando.

Es por eso que necesitamos accionarnos, ponernos en movimiento y asumir la responsabilidad que nos toca para tener una ciudad, un país y un planeta mejor.  Así que entra en la Onda Verde y súmate a las acciones que el Plan Verde tiene para tener una capital sustentable.

Y tú, ¿ya tienes tu Plan Verde? Necesitamos espíritus valientes que tomen la bandera verde como propia y empiecen a generar una cultura medioambiental. No se trata de que seas ecologista de hueso colorado, pero sí una persona responsable con el planeta en el que vives.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Enter your email address:

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
¿Sabes qué es el Plan Verde de la Ciudad de México?
 
Muevete en Bici
EcoBici
S Responsable
Educacion Ambiental
ICLEI
Comunicasion
PM25 Revista electrnica