Home Ecotips Aire ¿Qué son los IMECAS?

365 formas de salvar a la Tierra

No compres souvenirs hechos de especies protegidas: comprando objetos que provienen especies preotegidas estás fomentando el tráfico ilegal y acelerando su extinción. Cuando estés de vacaciones no compres caracoles, conchas, joyería, armazones o llaveros, hechos, por ejemplo, de caparazones de tortuga marina, insectos y otros muchos más.  By Philippe Bourseiller.
¿Qué son los IMECAS? PDF E-mail
Usar puntuación: / 214
MaloBueno 
Aire
Viernes, 11 de Febrero de 2011 11:23
 

Siempre escuchamos decir por la radio o vemos por la televisión hablar de los famosos IMECA y algunas personas aún los confunden con alguna cultura prehispánica... La palabra IMECA quiere decir “Índice Metropolitano de la Calidad del Aire”. Este índice o medición sirve para informar hora por hora a la población el estado en que se encuentra el aire en el Distrito Federal.
 
Esta medición que nos dice si hay un aire limpio o contaminado también nos ayuda a prever un posible peligro para la salud de los habitantes de la ciudad.

El IMECA sirve para ver los niveles de contaminantes como el ozono (O3), partículas menores a diez micrómetros (PM10), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2) y monóxido de carbono (CO). Según las mediciones se ve la escala en que estos químicos pueden ocasionar molestias al cuerpo humano. 


¿Qué riesgos corro?

Según el nivel de los IMECA será la acción a emprender:

Buena calidad de aire (de 0 a 50 IMECAS): Con esta medición se pueden llevar a cabo todas las actividades al aire libre.
Regular calidad del aire (de 51 a 100 IMECAS): Se pueden llevar actividades al aire libre, aunque pueden presentarse molestias en niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios o cardiovasculares.
Mala calidad del aire (de 101 a 150 IMECAS): Se deben evitar actividades al aire libre, hay que estar informado si ya bajo o subió más la medida del aire y acudir al médico si existen molestias. Aquí también corren peligro niños, adultos mayores y personas con enfermedades cardiovasculares o respiratorias (aunque con más intensidad).
Muy mala calidad del aire (de 151 a 200 IMECAS): Hay que evitar salir de nuestras casas, mantener las ventanas cerradas y por supuesto evitar a toda costa las actividades al aire libre. El cuadro de personas que pueden presentar molestias en su salud deberán acudir de inmediato al médico.
Extremadamente mala calidad del aire (de 200 IMECAS hacia arriba): No salir de casa, permanecer en lugares cerrados; prestar información al estado del aire en noticieros u otro tipo de medios. Aquí toda la población corre peligro y los efectos hacia la salud pueden ser muy graves; así que si se presenta alguna molestia es muy importante ser atendido de inmediato.

La Ciudad de México es una de las más grandes en el mundo, así que estamos expuestos a diferentes problemas como la calidad de nuestro aire. Es bueno estar informados y hacer caso a las recomendaciones, pues de ello depende nuestra salud.

Para más información visita: http://www.sma.df.gob.mx/simat2/
 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Enter your email address:

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com
¿Sabes qué es el Plan Verde de la Ciudad de México?
 
Muevete en Bici
EcoBici
S Responsable
Educacion Ambiental
ICLEI
Comunicasion
PM25 Revista electrnica